USOS TERAPÉUTICOS DE LAS SEMILLAS DE LINO » Beneficios activos

Las semillas de lino o semillas de linaza se obtienen de la planta homónima, el lino. Por ello, te vamos a hablar de los usos terapéuticos de las semillas de lino. También, es considerada por no pocos investigadores como uno de los más importantes alimentos que, de origen vegetal se pudiera encontrar. De hecho, su nombre en latín nos señala los alcances de sus propiedades, se denomina Linum usitatissimum, la más útil.

Las propiedades que poseen las semillas de lino son incontables y muy variadas. El conocimiento y usos descubiertos sobre estas semillas la han popularizado enormemente durante los últimos años. Múltiples estudios llevados a cabo sobre sus propiedades han establecido que la linaza tiene importantes nutrimentos que benefician nuestra salud.

La semilla de linaza es un arbusto de tipo oleaginoso cuyo origen se encuentra en los alrededores del mar Mediterráneo. Es pequeña, de color dorado oscuro, plana y de forma ovalada, puntiaguda en sus extremos; es, apenas, un tanto más grande que la semilla del ajonjolí. La linaza tiene una textura tostada y gomosa y su sabor tiene un cierto parecido al de la a nuez. De ella se puede producir harina y también, se puede extraer sus aceites.

La semilla de lino ha sido utilizada en el plano industrial

semillas de lino propiedades

Hasta hace poco, era considerada en el Mundo Occidental como una planta de uso artesanal o industrial; la razón residía en sus particulares cualidades como materia textil. No se pensaba en ella como alimento o bien como artículo medicinal. Investigaciones recientes, habiendo mostrado su valor nutritivo, han generado interés tanto en la industria de alimentos como en el consumidor.

A partir de entonces, se pudo observar que ha ido cobrando relevancia tanto la producción como su transformación y comercialización. Su considerable cantidad de propiedades, aceptadas mundialmente, permiten definir a la linaza en un nutriente de tipo bioactivo.

Las propiedades y los usos terapéuticos de las semillas de lino

Se ha podido establecer que la semilla de lino es intensamente rica en grasas insaturadas, proteínas y fibra dietética. Asimismo, se comprobó, en relación con la fibra, que contiene hasta 27 gramos por cada 100 gramos de semillas. De ellas se extrae un aceite que posee grandes cantidades de grasas del tipo poliinsaturados particularmente omega 3 y 6. Tiene entre 50 y 55% de ácidos grasos en su composición y en fibra alcanza el 40% de su peso.

Existen cuatro formas básicas de presentación de la linaza: como semilla entera, aceite, molida (harina) y como suplemento alimenticio. Sea cualquiera de ellas, sigue siendo rica en antioxidantes y es la ayuda ideal para eliminar el exceso de peso. Inestimable elección para la alimentación vegetariana por sus aportes en proteína de origen vegetal.

Su fibra contribuye en la disminución de la absorción del colesterol malo y no afecta al colesterol bueno. Esta propiedad ayuda a reducir las posibilidades de padecer de arteriosclerosis; por otro lado, reduce la absorción de glucosa. Favorece la digestión y la evacuación pues reduce el lapso del tránsito intestinal y actúa como ayuda contra el estreñimiento.

El consumo de las semillas de lino ayuda a que los músculos se puedan regenerar rápidamente de cualquier lesión. Sus propiedades estimulan la absorción de las grasas para la obtención de energía.

semillas de lino beneficios

Beneficios contra padecimientos específicos

Se afirma que las semillas de lino ayudan en la prevención del cáncer. Diversos estudios han identificado hasta 27 componentes anticancerígenos que contiene la linaza, entre ellos se destaca la lignina. Se la ha relacionado con la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, del endometrio y de quistes ováricos.

También se ha encontrado que los flavonoides de la linaza ayudan a tratar los molestos síntomas de la menopausia. Ayudan a combatir por ejemplo los imprevistos cambios de humor, los acaloramientos y la pérdida de la libido.

Ayuda a prevenir diversos padecimientos de carácter inflamatorio. Contiene ácido linolénico que es muy útil para la prevención de enfermedades como gastritis, colitis, artritis, tendinitis y muchas más. Así pues, para finalizar, no dejes de consumir este alimento, puesto que ya sabes algunos usos terapéuticos de las semillas de lino.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…