PROPIEDADES DE LA SEMILLA DE LINO » Atributos esenciales

Si acaso hay una afirmación que se puede considerar universal respecto de las propiedades de la semilla de lino es que son únicas. Si hablamos en términos nutricionales, la linaza, como también se le conoce. Se destaca por su altísimo valor nutritivo. Tiene una importante cantidad de elementos que actúan sensiblemente en nuestra salud en términos tanto preventivos como curativos.

Si hacemos una simple enumeración de sus propiedades más relevantes, descriptas en la literatura al caso, nos podemos sentir abrumados.

Se caracteriza por tener propiedades laxantes, emolientes, demulcentes, hipolipemiantes, hipoglucemiantes. También tiene cualidades hipotensoras, diuréticas, vitamínicas, remineralizantes, estrogénicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas.

La semilla de lino constituye una rica fuente para la provisión al organismo de aceites, grasas, y proteínas. Todos estos elementos, sumados a su fibra dietética, favorecen una manera de vivir sanamente.

Es una mixtura muy característica de esos ácidos grasos poliinsaturados, baja en grasas saturadas. Es por demás, rica en ácido alfa-linolénico (omega-3) y el ácido linoléico, (omega-6).

Sus elementos constitutivos específicos, han sido identificados como compuestos que llegan a asemejarse orgánicamente, a los estrógenos humanos. Ellos actúan en condiciones de reguladores de trastornos glandulares y por esto, pueden asumirse como sucedáneos de las hormonas sexuales. Por tales razones, son de mucha utilidad para las mujeres que se encuentran en etapa menopáusica.

semilla de lino beneficios

Comportamiento de la semilla de lino en el organismo

Su uso regular, es capaz de provocar cambios visibles en la concentración de grasas en el torrente sanguíneo. Ayuda a mantener en buen estado los venas y arterias.

Al mismo tiempo, contribuye a la reducción de las posibilidades de difusión y propagación de tumores. Refuerza además, el proceso de muerte natural de células (apoptosis) vinculadas a tumores cancerígenos en las mamas y en la próstata.

Estudios recientes han demostrado que el consumo de linaza en cualquier forma, reduce significativamente el riesgo de cáncer de seno.

También han demostrado que los lignanos de la linaza impiden el crecimiento de células cancerosas en personas con cáncer de próstata. Igualmente, se ha comprobado su participación en procesos de remisión del cáncer en algunos pacientes.

Por otro lado, los efectos de sus compuestos han evidenciado que posee una alta capacidad como antioxidante. Esto ayuda a impedir la producción de radicales libres que deterioran las células sanas.

Otros estudios clínicos han mostrado que consumir semillas de lino ayuda a reducir el nivel de colesterol y compuestos conexos, presentes en sangre. Al mismo tiempo, ayuda a regular la tensión arterial y previene la hipertensión. La identificación de estas cualidades sirve para explicar sus efectos cardioprotectores. Y, por lo tanto, de prevención de enfermedades cardiovasculares.

La linaza y la diabetes

Aparte del cáncer, tiene la propiedad de contribuir en la prevención y remisión de enfermedades como la diabetes. El consumo de la semilla de lino como parte de nuestra alimentación. Hace más fácil controlar la glucosa en la sangre. Es decir, es un apoyo natural en el tratamiento de la diabetes tipo II. Por esas sus propiedades, y dicho en términos simples, ayuda a reducir los niveles de azúcar presente en el torrente sanguíneo.

semilla de lino virtudes

Por su parte, la proteína de la linaza (fibra dietética) ayuda a controlar la insulinemia (exceso de insulina en la sangre). Actúa en términos similares con la lipemia (presencia anormal de grasa en la sangre). El consumo de la semilla de lino también puede ayudar a regular el apetito lo que. A su vez, actúa en el control del peso.

Poder nutricional de la semilla de lino

La semilla de lino es una fuente significativa de micronutrientes. Contiene vitaminas del tipo B1 y B6 y vitamina E. Igualmente posee minerales como yodo, potasio, cobre, zinc, silicio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, cromo, níquel. Por si fuera poco, también contiene enzimas que benefician la digestión y favorecen el tránsito intestinal.

Está principalmente recomendada a personas anémicas o convalecientes de una enfermedad, a deportistas y excursionistas. Personas que realizan actividades físicas de mucha exigencia. Por ello, y como has visto, las propiedades de la semilla de lino son casi infinitas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...