¿PARA QUÉ SIRVE LA LINAZA MOLIDA? » ¿Semilla entera o harina?

Las semillas de lino, o linaza; son semillas con un potencial favorecedor de la buena salud impresionante. Son conocidas como una fuente primordial para el suministro de ácidos grasos poliinsaturados conocidos como Omega 3 y Omega 6. Su porcentaje se corresponde con el 40% de su peso. Proteínas, hasta un 25%. Por ello, podemos darte los usos de la linaza molida.

Son proveedoras de vitamina B1, B5 y C. Con apenas 2 mg de linaza se obtiene casi el 100% de las necesidades diarias de una persona adulta. Igualmente, contiene sales minerales como el magnesio, el manganeso, calcio, potasio, fósforo, zinc. En pocas palabras las semillas de linaza son lo que se puede llamar un superalimento. Como extra, tienen un rico sabor a nuez tostada.

La semilla de lino se destaca por sus numerosas propiedades; actúan como laxantes, emolientes (protectora de la piel y las mucosas digestivas). Contiene fibra soluble o dietética, de enorme importancia contra el estreñimiento. Tiene la capacidad de ayudar a reducir el colesterol y los índices de glucosa en sangre. Y más todavía, tiene propiedades remineralizantes, antioxidantes, antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias.

linaza molida usos

Las semillas de linaza contribuyen a tener una mejor salud cardiovascular. Igualmente, representan un cierto grado de protección frente a ciertos tipos de cánceres como de mama y de próstata. Como puede verse, a pesar de ser pequeñas en tamaño, están colmadas de nutrientes. Para consumirlas, puedes usarlas molidas, preparar y tomar su aceite o tomar un suplemento de aceite de linaza.

Las semillas de lino (harina de linaza) molidas

La mejor manera de aprovechar la linaza es consumiéndola molida. Esto se debe a que la semilla entera es demasiado dura para que el cuerpo pueda aprovecharla completamente. Por su lado, el aceite se oxida con rapidez por causa del alto porcentaje de sus grasas insaturadas.

Esos ácidos grasos omega 3 y 6 que contienen las semillas se encuentran en su interior. Por tal razón, es necesario abrirlas para poder acceder a ellos y aprovechar todo su valor nutricional. Lo mejor es comprar la linaza y luego molerla personalmente; así se maneja con seguridad tanto la cantidad como la calidad que se consume. Se las puede moler utilizando un molino para café; así se garantiza el aprovechamiento de los beneficios de la linaza.

Se recomienda moler la linaza justo antes de comerla, para que no pase mucho tiempo expuesta al aire. Sin embargo, si se almacena molida, la linaza puede permanecer en perfecto estado durante una semana a temperatura ambiente. También puede prolongar su duración, hasta dos meses, si se guarda refrigerada.

Estando molida, se hace muy fácil su uso. Es muy nutritivo añadirla a ensaladas o alimentos cocinados; también pude disolverse en agua o en jugos y tomarse en ayunas. Por otro lado, también podemos mezclarla con el plato que vayamos a comer ese día… Y listo. Puede hacerse con ella una especie de leche de lino. Se licua 250 gramos de semillas por litro de agua, seguidamente se tamiza y se endulza si es el gusto.

linaza molida propiedades

Usos de la linaza molida

El uso de linaza molida reduce los tiempos de cocción, provoca que los alimentos se doren más rápido y resiste altas temperaturas. También se puede usar como sustituto del huevo (una cucharada de linaza y tres de agua por cada huevo). Asimismo, como sustituto de grasas (tres cucharadas de linaza y dos de agua por cada cucharada de mantequilla).

Es recomendable consumir una o dos cucharadas de semillas de lino (o aceite de linaza si es el caso) diariamente para poder obtener todos los beneficios que proporciona esta semilla. Una porción de dos cucharadas de linaza tiene alrededor de 100 calorías. Una porción de linaza tiene casi 3 gramos de proteína y 4 gramos de fibra, además de un montón de ácidos de grasos omega-3 saludables para el corazón, magnesio y vitamina B1.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…