¿ES LO MISMO SEMILLAS DE LINO QUE LINAZA? » Una semilla, diversos usos

Quizás haya alguna razón que permita entender por qué se habla de lino y linaza como de dos productos distintos. El árbol de lino es un arbusto de tipo oleaginoso de miles de años de antigüedad. El modo de utilizarlo originalmente fue extrayendo su fibra para hacer piezas textiles. No obstante, con el transcurso del tiempo, se ha usado sus semillas como alimento y como medicina. A la pregunta: ¿es lo mismo semillas de linaza que lino? Tenemos pues, una misma semilla con diversos usos o aplicaciones.

Probablemente has oído utilizar los vocablos «semilla de lino y linaza» como si fuesen dos “cosas” distintas. Estos dos vocablos están referidos a las semillas de la misma planta, aunque existan especies distintas de ella. Cada especie tiene sus propias cualidades, usos y beneficios, además sus diversas maneras de ser aprovechadas.

¿Qué es el lino?

semillas de linaza que lino propiedades

Este, es el nombre común, el nombre usual de esta planta de carácter oleaginoso. De sus tallos, se ha aprovechado el hombre desde hace cuando menos, unos cinco mil años. De este arbusto, existen dos especies conocidas, ambas se han cultivado siempre para obtener beneficio de fibras y semillas.

De sus tallos se obtienen hilos con los que se fabrica la reputada tela de lino. Con esta tela, en la antigüedad se acostumbraba confeccionar vestido y sudarios. De sus semillas se extrae diversos productos como el aceite de linaza o, componentes para hacer alimento para ganado. También existen otras especies que se utilizan como plantas ornamentales y para aprovechar los beneficios de sus propiedades medicinales.

La denominación lino proviene del griego antiguo, los griegos lo llamaban «linon» que en su lengua quiere decir hilo. De a poco se fue expandiendo por el resto del mundo conocido y su utilidad se confirmó en esa misma expansión. En el continente americano, se introdujo a inicios del siglo XVII. Fue la fibra textil más recurrida hasta que fue desplazada por el algodón a fines del siglo XVIII.

Desde que se redujo la importancia del lino en el ámbito textil, su cultivo fue derivando, en varios países de América, al aprovechamiento de sus semillas. Algunas especies de lino se cultivan con propósitos esencialmente ornamentales o, para aprovechar sus propiedades farmacológicas.

¿Qué son las semillas de lino?

Las semillas de lino también conocidas (en forma general) como linaza, se obtienen de la planta análoga. Con el transcurrir del tiempo se ha ido ganando la estimación de ser un alimento prodigioso. Contiene una considerable cantidad de propiedades que le han ganado un lugar relevante en el mejoramiento de la salud. Este tipo de alimento provee una fuente sana de nutrientes tanto para humanos como para el ganado.

En la actualidad, la gente utiliza la linaza y sus productos derivados para atender diversas afecciones de la salud. Es el caso que muchas personas piensan que las semillas de lino y la linaza son lo mismo. Esas personas, tienen parcialmente la razón. La confusión se origina en la denominación y usos que se les reconoce en diferentes países. En el continente americano se refieren a ellas de una manera, en el continente europeo, de otra distinta.

semillas de linaza que lino virtudes

En el contexto norteamericano utilizan la palabra linaza para referirse, específicamente, a la semilla que se utiliza para alimentación humana. Ahora, cuando el producto es utilizado con propósitos industriales usan el término semilla de lino. En el continente europeo, se menciona la semilla de linaza para hacer referencia a la producción de bienes textiles.

Tipos de semillas de lino

En los mercados se puede hallar semillas de lino de diversos colores desde el café oscuro hasta el dorado. El color de la semilla se reconoce como la cantidad de pigmento que recubre su capa exterior. La mayor o menor cantidad de pigmentación en las semillas, depende del momento de su cosecha. Si se recolecta más temprano o más tarde, puede modificarse su pigmentación y entonces será más obscura la semilla.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…