SEMILLA DE LINO DORADO » Usos y beneficios

La semilla de lino o linaza, se puede encontrar en unos pocos tipos o variedades. Las más conocidas y difundidas son las semillas de color marrón café y por supuesto, la semilla de lino dorado. Las diferencias entre ellas obedecen a detalles relacionados con el lugar donde se siembran y el tiempo cuando se les cosecha.

En el mercado se puede encontrar semillas de lino de colores diversos. Estos varían del dorado hasta el negro, pasando por semillas de color rojizo y hasta blancuzco. De todas estas variedades, el lino dorado, tal vez es la menos conocida. La dorada es igual de beneficiosa y cuenta con el añadido de tener una mayor versatilidad culinaria.

Las semillas de color marrón, son cultivadas en ambientes cálidos y húmedos, como en el caso del Brasil. En este país no acostumbran el uso de pesticidas en su cultivo; por supuesto, son más fáciles de encontrar debido al carácter nacional de su producción y el precio también es más accesible.

Ubicación de la semilla de lino dorado

Por su lado, las semillas de lino dorado son propias de lugares con un clima templado o frío. Estas son producidas en países como Canadá y los EE. UU. En estos países también son cultivadas orgánicamente, sin la aplicación de pesticidas.

Tienen la particularidad de que se venden básicamente, en tiendas especializadas; por esta razón, su precio puede llegar a elevarse a más del doble del precio de las semillas de lino marrón.

lino dorado beneficios

Además del color, otra diferencia observable entre ambas semillas es que en la semilla de lino dorado, el sabor es más suave. Por otro lado, la cáscara de esta última resulta ser más delgada que la semilla de lino marrón. Aparte del lugar de producción, el color puede variar según cuando sea cosechada.

Por ejemplo, las semillas que han sido cosechadas prematuramente resultan más claras. Las que se han dejado en la planta hasta mucho después de su madurez, terminan siendo más oscuras.

Peculiaridades de la semilla de lino dorad0

Tanto la semilla de lino marrón como la dorada, terminan siendo muy similares en sus cualidades nutricionales; su estructura es casi idéntica. Aún así, la semilla dorada goza de mayor prestigio, básicamente por su versatilidad.

Además de tener un sabor más suave, por ser más dulce es mejor aceptada, especialmente por los niños. Por esto mismo y por su color, se hace más fácil incluirla en una amplia variedad de recetas.

Mientras aporta una gran variedad de elementos saludables a nuestras comidas, contribuye a facilitar y mejorar nuestra digestión. Por esta misma razón, es beneficiosa para la salud de nuestros intestinos.

Además, por todas sus propiedades, ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Asimismo, defiende a nuestras células de la perniciosa acción de los llamados radicales libres.

La semilla de lino dorado es rica en ácidos grasos conocidos como omega 3 y omega 6. Ambos son grasas poliinsaturadas que ayudan a combatir el colesterol malo; ambos poseen una inestimable propiedad antiinflamatoria y antioxidante. Por eso es recomendable consumirlo a diario.

lino dorado virtudes

Valores alimenticios y de salud

Las semillas de lino dorado también son de gran ayuda cuando se trata de saciar el hambre. Contribuyen a la satisfacción del apetito sin tener que ingerir gran cantidad de alimentos. Por esta razón, su uso es perfectamente ventajoso en un régimen alimenticio para la reducción de nuestro peso corporal.

Al mismo tiempo, la semilla de lino dorado es un gran aliado en el restablecimiento de la salud de nuestros vasos sanguíneos y corazón. Su riqueza en microelementos y su extenso contenido de vitaminas y minerales son un impulso al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Sus propiedades físico-químicas la convierten en un alimento especialmente significativo frente a padecimientos como el cáncer de próstata o de mama. Deviene tremendamente útil ya que regula los sobreproducción hormonal y bloquea los efectos del estrógeno. Por otro lado, también actúa como defensa frente a dolencias renales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...