¿CUÁNDO DEBEMOS TOMAR SEMILLAS DE LINO? » Beneficios y usos

¿Semilla del lino o linaza? En primer lugar, la semilla de lino ha sido considerada como una simiente asombrosa por contener una enorme cantidad de propiedades curativas. Tal vez se pueda llegar a firmar que es útil para todo o, cuando menos, contra muchas dolencias. Por ejemplo, se recomienda para la reducción del peso, mejorar la digestión, controlar la glucosa y el colesterol, etc.

Antes de explicar cuándo se puede, o se debe, tomar la linaza, contemos un poco qué es esta semilla. La semilla de lino es conocida también como linaza y se le encuentra en la planta del mismo nombre. Su clasificación la identifica como una planta oleaginosa y su origen se sitúa en los alrededores del mar Mediterráneo. De ella se puede producir harina y también, se puede extraer sus aceites.

Asimismo, de la linaza podemos servirnos mucho. De ella se saca buena utilidad como fuente de alimento. Existen dos tipos de semilla de lino: la semilla de lino marrón y la de lino dorado. El lino dorado fue desarrollado por investigadores agrícolas con el interés de obtener un aceite sucedáneo de los aceites culinarios. La utilidad de las semillas de lino es extensa y sus efectos, todos son saludables para con nuestro organismo.

Utilidad de las semillas de lino

semilla de lino o linaza beneficios

Como hemos someramente indicado, existen muchos usos para las semillas del lino. A continuación, vamos señalar de forma más precisa, algunas “dolencias” que justifican plenamente el consumo de la linaza.

Es muy útil para las personas celíacas, es decir, aquellas que sufren perturbaciones respecto a la absorción de gluten. La linaza es una semilla que no contiene gluten, en consecuencia, no produce esos malestares en vientre e intestinos. A una persona alérgica al gluten le es posible consumirla sin tener que preocuparse por las posibles secuelas.

Esta semilla está especialmente recomendada para aquellas personas que padecen de inflamación crónica del tracto intestinal. (Enfermedad de Crohn), aunque también resulta útil contra cualquier enfermedad de aparato digestivo. En esta misma perspectiva, se sabe que el lino contiene altos niveles de ácido no saturado alfa-linolénico (Omega 3). Este tipo de ácido posibilita la protección del tracto digestivo contra diversos agentes infecciosos.

Algunas propiedades de la linaza

Por otro lado, gracias a su alto contenido en fibra dietética, igualmente se hace posible limpiar nuestro aparato digestivo. De los posibles residuos derivados de nuestra alimentación. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene la linaza, contribuyen a una limpieza profunda del sistema digestivo. Como resultado, ayudaría a prevenir la aparición del cáncer de colon.

Aunque no se ha comprobado de manera clara esta propiedad, se han hecho diversos estudios que apoyan aquella apreciación. La linaza contiene elementos como los llamados lignanos, los ácidos grasos y otros 27 compuestos que pueden identificarse como anticancerígenos. Se especula que tales sustancias actúan como reductores de las posibilidades de desarrollo de tumores malignos.

Se ha comprobado estos efectos en algunas poblaciones cuya dieta es alta en fibra y consumo de lignanos. Esas poblaciones han evidenciado bajos índices de padecimiento de cánceres relacionados con cuestiones hormonales como el cáncer de mama. Por esto, mucho se afirma que la semilla del lino es beneficiosa contra el cáncer.

semilla de lino o linaza propiedades

Estudios sobre la semilla de lino o linaza apuntan a que son beneficiosas

Diversas investigaciones han concentrado su atención en el papel que puede tener la linaza en la prevención y curación de enfermedades degenerativas. Han recomendado su consumo para combatir este tipo de padecimientos, se dice que reduce el ritmo del envejecimiento celular. Igualmente, que es posible reducir tal riesgo debido a que su consumo sistemático brinda una más eficiente defensa al organismo.

Algunas personas tienen la tendencia a acumular el colesterol malo, esto redunda en posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis. El consumo de las semillas de lino, es recomendable para ayudar a reducir los niveles de ese colesterol malo. Por si fuese poco, la linaza tiene propiedades estrógenas; esto resulta de gran ayuda para mujeres que entran en su etapa menopáusica: ayuda a equilibrar o sustituir las hormonas asociadas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…